Uno de nuestros casos más destacados
AUDIENCIA NACIONAL. “CASO EMPERADOR”
La Audiencia Nacional investiga una trama de ciudadanos chinos en la que se habrían concertado para extorsionar a compatriotas y además blanquear el dinero procedente de los ingresos por no declarar la importación de mercancía en aduana.
La investigación comenzó por la denuncia de un ciudadano chino que decía haber sido víctima de un robo cuando conducía una furgoneta, que resultó que iba cargada con más de un millón de euros en billetes. La investigación concluyó que se trataba de un robo entre bandas rivales y abrió la puerta a ampliar el foco de los hechos hacia el origen del dinero efectivo.
A medida que avanzó la investigación se abrieron dos nuevas líneas de investigación, una relacionada con la supuesta participación de funcionarios de policía en la trama -que quedaron todos absueltos- y una segunda relativa a empresarios y personajes públicos y grandes fortunas que usaban los correos chinos para sacar dinero efectivo de España o para introducirlo procedente de cuentas no declaradas mediante el sistema de “compensación”.