Falsedad documental con mucho “gancho”

Avatar de David Macias Gonzalez

David Macias Gonzalez

Falsedad documental con mucho “gancho”

Un fraude que alcanza los 300.000 euros

La Policía Nacional ha detenido a ocho personas por la presunta comisión de los delitos de estafa y falsedad documental, un fraude que consistía en obtener préstamos con documentación falsa, gracias a la connivencia de la empleada del banco.

Imagen Blog Noticias Legales

Modus operandi de la falsedad documental

El fraude se cometía mediante la obtención y elaboración de documentación falsa por parte de uno de los integrantes de la organización.

Esa documentación falsa se utilizaba para solicitar el préstamo a nombre de personas que no existen.

Para cometer la falsedad documental los miembros de la organización se valían de DNI falsos, fabricados mediante alteración de los mismos o sustraídos.

Una vez presentaban la información falsa y con la connivencia de la empleada del banco concedían los falsos préstamos y el dinero quedaba ingresado en las cuentas abiertas ad hoc con la documentación falsa.

Cuando el dinero del préstamo estaba en la cuenta, los miembros de la organización lo transferían a cuentas controladas por ellos.

Investigación y detección de la falsedad documental

Tan pronto como el banco detectó la operativa sospechosa denunció los hechos.

El Juzgado de Instrucción acordó autorizar a la Policía Judicial para que vigilara los móviles de los miembros de la organización quiénes lo compartían todo en un chat de WhatsApp.

Gracias a la información obtenida de la intervención de las comunicaciones, el Juzgado pudo identificar a los miembros de la organización, en especial a la empleada de banca que colaboraba con ellos.

Con ello, encontraron todas las operaciones fraudulentas que se habían realizado cometiendo la falsedad documental.

Los delitos que les imputan

El Juzgado investiga a los detenidos por la comisión de delitos de estafa y falsedad documental.

Los delitos los habrían cometido en concurso ideal medial, esto es, la falsedad documental es el medio necesario para llegar a la estafa.

El delito de estafa lo han cometido porque han obtenido el dinero (desplazamiento patrimonial) mediante engaño (falsificación de documentos) para integrarlo en su patrimonio (ánimo de lucro).

Estos delitos, hoy día, tienen poco recorrido gracias a que las entidades bancarias tienen cada día mejores controles implementados y herramientas que permiten detectar el fraude y la falsedad documental al cruzar la información en sus sistemas.


Sobre el autor

Mi nombre es David Macías y como abogado penalista especializado en asesorar a empresas y particulares, puedo ayudarte en la acusación o defensa en diferentes delitos. Llámame desde el primer momento para que podamos definir juntos la mejor estrategia. #Abogado Penalista