Homicidio en grado de tentativa o lesiones graves
David Macias Gonzalez—
La Sentencia del Tribunal Supremo 653/2023 se pronuncia sobre el recurso interpuesto por la defensa frente a una condena por homicidio en grado de tentativa. La defensa sostiene que el tipo correcto que debía aplicarse es el de las lesiones graves, pero el Tribunal Supremo no comparte la interpretación.
Antecedentes del caso: Condena por delito de homicidio en grado de tentativa.
El caso analizado estudia un relato de hechos probados en el que el acusado, a la fuga tras haber cometido un robo en vivienda, se baja del vehículo que utilizaba para huir y encañona al agente que le perseguía.
El acusado, apuntando a la cabeza del agente, realiza un disparo con la escopeta que llevaba, si bien con el retroceso de la escopeta el disparo sale desviado y no llega a alcanzar al agente.
Seguidamente el acusado se desplazó y realizó un segundo disparo que alcanzó al agente policial en el antebrazo y el abdomen encontrándose éste de pie frente a su agresor.
La sentencia de instancia declaró probado que ambos disparos fueron efectuados con desconsideración y menosprecio a la vida e integridad física del agente y a la autoridad que representaba
Como consecuencia de los disparos el agente sufrió herida de bala en antebrazo y abdomen con los días de curación y secuelas que se reflejan en la sentencia.
El acusado fue condenado como autor de dos delitos de tentativa de homicidio, uno de ellos con resultado de lesiones graves, un delito de tenencia ilícita de armas, un delito de robo con fuerza en casa habitada continuado, un delito de hurto de uso de vehículo continuado, un delito de conducción temeraria y un delito de coacciones.
Resolución del Tribunal Supremo sobre el recurso contra la sentencia que condena por homicidio en grado de tentativa.
El motivo carece de contenido casacional y debió ser inadmitido, toda vez que la fundamentación de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón recoge la motivación sobre el ánimo de matar con apoyo en la jurisprudencia de esta Sala sobre criterios para diferenciar el animus necandi del animus laedendi, a partir del arma empleada en la acción
STS 649/2023
El Tribunal Supremo desestima el recurso de casación interpuesto por el recurrente al considerar que la sala de instancia ha aplicado correctamente la jurisprudencia relativa a los criterios para diferenciar el ánimo de matar (animus necandi) frente al ánimo de lesionar (animus laedendi), valorando adecuadamente las circunstancias concretas del caso.
La diferencia entre el animus necandi y el animus laedendi se encuentra en el resultado que esperaba obtener el sujeto, siendo el de causar la muerte en el primer caso y el de lesionar en el segundo.
El Alto Tribunal considera probado el ánimo de matar atendiendo a las manipulaciones realizadas sobre el mismo arma; la distancia desde la que se efectúan los disparos, a 2 metros y medio; y la causa por la cual no alcanzó a la víctima el primer disparo en el caso de uno de los agentes y en el caso del segundo agente a la distancia de 2 m sufriendo las lesiones en el brazo y abdomen, que requirieron numerosas intervenciones quirúrgicas y que han necesitado un año de perjuicio personal básico para la estabilización de sus heridas.
En la Instancia y en la Apelación ambos Tribunales ya habían razonado en su sentencia la concurrencia del ánimo de matar a partir del empleo de un arma mortífera, alterada en su configuración física para incrementar su capacidad de causar la muerte y el disparo en las dos ocasiones seguidas en dirección al lugar donde se encontraban los agentes, logrando alcanzar a uno en el brazo y abdomen.
El tribunal razona la concurrencia del preciso ánimo de matar con una argumentación que en el recurso no se discute.
Esas circunstancias concretas del caso son las que definen el ánimo de matar del condenado y por tanto la sentencia de instancia y de apelación es confirmada por el Tribunal Supremo.
¿Qué opinas tú querido lector? Puedes dejarme tus comentarios más abajo. ¡Gracias y hasta el próximo #martesdepenal!
Sobre el autor
Mi nombre es David Macías y como abogado penalista especializado en asesorar a empresas y particulares, puedo ayudarte en la acusación o defensa en diferentes delitos. Llámame desde el primer momento para que podamos definir juntos la mejor estrategia. #Abogado Penalista